Ser el jefe de familia requiere tener nociones básicas para saber como organizar los ingresos y los gastos del hogar. A continuación, encontrarás algunos tips que te serán de gran utilidad para mejorar la liquidez y hacer rendir el dinero en tu casa en esta temporada de cuarentena.
- Haz una lista con los alimentos y productos que comprarás en el mercado, así no gastarás de más o comprarás cosas innecesarias. De paso apunta las deudas que tengas pendientes que son prioritarias como el pago de los servicios o el arriendo del lugar en el que vives.
- No inviertas tu dinero en cosas que no conoces o no entiendes. La mayoría de las personas tienden a dejarse convencer fácilmente al momento de invertir su dinero en proyectos que desconocen. Por lo tanto, si estás entusiasmado en invertir algo de dinero recuerda siempre investigar, aprender y evaluar qué tan rentable sería para ti el llegar a hacerlo.
- Ahorra y organiza tus gastos. Evita realizar compras innecesarias que aumenten tu nivel de endeudamiento. Destina de tus ingresos un 10% para obtener libertad financiera, 10% para ahorrar a largo plazo, un 10% para aportar a tu desarrollo personal y de formación, 10% para ocio, viajes, salidas y 5% para donativos. Recuerda que siempre es bueno ayudar a otros que lo necesitan desinteresadamente.
- Evita el uso de tarjetas de crédito. Quizás son una excelente opción para realizar compras inmediatas de cosas que “necesites” pero a futuro incrementará el precio real por el cual pagaste y no te permitirá fluir financieramente.
- Identifica cuáles son las cinco personas con las que más te relacionas, cómo invierten su tiempo y su dinero. Recuerda que eres un reflejo de lo que atraes.
- Leer estos tres libros te ayudarán a comprender y organizar mejor tus finanzas: “Piense y Hágase Rico” de napoleón Hill, “El Hombre más Rico de Babilonia” de George S. Clason y “La Transformación Total de su Dinero” de Dave Ramsey.
Dicen que la peor diligencia es la que no se hace… puedes empezar a aplicar estos seis consejos desde hoy y verás como lograrás sentirte más tranquilo al saber invertir y diversificar adecuadamente tus gastos.
Por: Katherine Bautista – Ejecutiva de Alianzas