arriendo de oficinas

Trump y Biden hablan sobre su relación con Colombia durante los próximos 4 años

Foto de Aaron Schwartz en Pexels

 

/ Por: Infobae 2 de Noviembre de 2020/

Los candidatos presidenciales hablaron con un medio colombiano para dar explicar sus puntos de vista frente al país.

 

Foto de Markus Winkler en Pexels

 

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos dieron a conocer su postura con respecto a Colombia y su visión de país para “la estrella del norte” – como llamaba a este país el expresidente de colombiano Marco Fidel Suárez-, en entrevista con el diario El Tiempo.

Tanto el actual presidente, Donald Trump, como Joe Biden, aspirante a llegar a la Casa Blanca y vicepresidente de Barack Obama, accedieron a hablar con ese medio y abordaron varios temas cruciales: entre ellos la importancia del voto latino en toda la unión americana, que en buena parte definirá el resultado de las elecciones, al igual que el fortín en el cual se ha convertido el estado de Florida para ambos candidatos y las relaciones que sostendrán con el Gobierno de Colombia.

 

Foto de Phuc Pham en Pexels 

El lado de Donald Trump: el miedo al socialismo y al ‘castro-chavismo’

 

Por el lado de su relación con América latina, el hoy presidente le dijo a El Tiempo: “continuaré teniendo una relación fuerte y respetuosa con América Latina y me enorgullece tener grandes amistades con algunos de sus líderes”.

Sin embargo, dijo que se opondrá “de manera contundente al castro-chavismo”, y agregó que “América Latina es una región llena de gente muy buena y con grandes oportunidades. Tengo un gran respeto por las democracias en América Latina, como Colombia. Tenemos muchos valores en común. Compartimos un amor por la libertad, la democracia y nuestra fe en Dios. A lo largo de los últimos cuatro años, nuestro equipo ha hecho gran progreso en la región trabajando con nuestros aliados”, enfatizó.

Por otro lado, sobre el tema del narcotráfico y Venezuela dijo: “Hemos luchado por acabar con el peligroso narcotráfico, incluyendo soluciones para el problema de la demanda. Luego de años de presidentes de Estados Unidos ignorando cómo Venezuela desestabiliza la región, dije “suficiente”, y tomé fuertes acciones contra la dictadura”.

También continuó hablando sobre el castro-chavismo y Maduro. “Hay una razón por la cual Biden atrae el respaldo del socialista colombiano Gustavo Petro, del venezolano Diosdado Cabello y por la que Nicolás Maduro lo llama el “camarada Biden”. Ellos saben que Biden es débil y yo soy fuerte”, afirmó.

Y dijo además que “Biden es un político típico y un títere de los castrochavistas que manejan su campaña y al Partido Demócrata. Mientras sea presidente, Estados Unidos nunca será un país socialista o comunista. No lo permitiré”, enfatizó.

Por otro lado agregó, “mire lo que (Biden) le hizo a Venezuela. Fue muy, muy débil con Chávez y Maduro. Hasta lo felicitó por su pelo. Fue patético. Biden no ha hecho nada para ayudar a Venezuela. Yo conduje al mundo para que reconocieran a Juan Guaidó, y el Departamento de Justicia ha abierto procesos judiciales contra Maduro y sus secuaces”, enfatizó Trump.

Entre tanto, Trump confesó que ama a los latinos. “Son gente maravillosa. Quiero que los inmigrantes vengan a nuestro país pero de manera legal. La inmigración ilegal no es buena para nadie y es peligrosa para los hispanos que quieren vecindarios seguros para sus familias. Biden y los demócratas quieren el desorden y el caos en la frontera porque, de la mano con los ‘fake news’, les mienten a los hispanos para obtener sus votos”.

Finalmente, sobre los 250.000 colombianos que viven en la Florida, uno de los bastiones más importantes para las elecciones de EE.UU., dijo el hoy presidente “los colombo-estadounidenses son gente maravillosa. Conozco a muchos y estoy orgulloso de que nuestra campaña sea respaldada por muchos colombianos. Nuestros números se ven muy bien. Los colombianos son duros trabajadores que aman a sus familias, sus iglesias, sus comunidades y a nuestro gran país”, recalcó.

“Desde mi primer día como presidente he trabajado incansablemente para nuestra comunidad latina. Antes del virus chino, había logrado el índice de pobreza más bajo y los salarios más altos para los hispanos, millones de trabajos. Si los 60 millones de latinos que viven en Estados Unidos fueran un país, serían la nación más rica en América Latina. Los latinos han sido muy exitosos en Estados Unidos”, finalizó.

 

 

Foto de cottonbro en Pexels

El lado de Joe Biden: defender la democracia y los derechos humanos

 

El candidato presidencial y exvicepresidente de Barack Obama dijo “debemos restablecer nuestra posición en América Latina y el Caribe, la cual ha sido diezmada por el presidente Trump”.

Biden agregó que: “Trump ha debilitado nuestras instituciones democráticas, consentido a dictadores, abandonado o intimidado a nuestros aliados democráticos y, además, ha maltratado severamente a las poblaciones migrantes en los Estados Unidos”.

“Como presidente, repararé el daño causado a nuestras alianzas y a nuestra reputación en toda la región, y restauraré la posición de Estados Unidos en el mundo”, enfatizó.

También afirmó que su principal empresa política será “defender la democracia y los derechos humanos y enfrentaré a los dictadores. Trabajaré en estrecha colaboración con nuestros socios claves en la región para construir una agenda que impulse el crecimiento económico inclusivo, y aborde desafíos que compartimos como el cambio climático y las pandemias.

Reiteró que la alianza entre EE. UU. y Colombia lleva décadas siendo estratégica para ambos países.

“Trump también ha politizado la relación entre Estados Unidos y Colombia, socavando décadas de apoyo bipartidista a Colombia y el esfuerzo por construir una asociación estratégica del siglo XXI con implicaciones regionales y globales positivas”, dijo.

Agregó que su administración trabajará por promover la “asociación entre Colombia y Estados Unidos”. Además expresó que “tanto en el Senado como en la Casa Blanca estaba orgulloso de trabajar con Colombia porque era de interés para los Estados Unidos tener una Colombia fuerte y estable”.

Y demostró conocer bien la historia de cooperación entre ambos países “Apoyé firmemente el Plan Colombia –y visité el país dos veces en el 2000, cuando se estaba iniciando– para colaborar con los esfuerzos de un amigo cercano para combatir el tráfico de drogas y abordar el deterioro de la situación económica y de seguridad del país”.

Sobre esta idea, BIden sostuvo que “Cuando Barack Obama y yo estábamos en la Casa Blanca, enfatizamos las inversiones en el desarrollo económico y las instituciones del Estado de Derecho. Ampliamos los lazos económicos a través de la ratificación del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia, extendimos la validez de las visas de no inmigrantes colombianos a los Estados Unidos de cinco a diez años, y apoyamos las aspiraciones de Colombia de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.

Por otro lado, Biden fue enfático en aclarar: “Seré claro: no soy socialista”. Y agregó que va a gobernar para todos los estadounidenses “Una coalición amplia y unida de estadounidenses se ha unido a mí y a mi visión para el futuro para este país, esto incluye independientes, exfuncionarios electos republicanos y personas designadas bajo presidentes republicanos”.

Sobre su contendor dijo que “recurre a la mentira, la desinformación e invita a la interferencia extranjera en nuestras elecciones, todo para distraer la atención de sus fracasos como presidente”.

Finalizó recalcando con que quiere apostar por un proyecto que no ‘polarice’ al país “Yo seré el presidente de todos los estadounidenses, no solo de aquellos que votaron por mí. Y, a diferencia de la persona que ocupa la Casa Blanca hoy, gobernaré de manera justa, transparente y democrática. Me enfrentaré a los dictadores y autócratas, tanto de izquierda como de derecha, como lo he hecho durante toda mi carrera”.

 

 

Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/02/trump-y-biden-hablan-sobre-su-relacion-con-colombia-durante-los-proximos-4-anos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.